¿Cuándo deberíamos acudir al Psicólogo?

• Cuando tenemos un problema que nos dificulta o nos impide vivir como deseamos, y esta situación nos produce un gran malestar y sufrimiento.
  • Cuando una situación problemática que nos causa malestar, dura más de lo normal y sentimos que no merece la pena vivir con esa carga porque nos causa una angustia emocional excesiva.
  • Cuando el pesimismo nos inunda y tenemos una visión negativa sobre la vida.
  • Cuando siente que todo lo hace mal y que casi todo le sale mal, y a pesar intentar buscar una solución cree que no la hay.
  • Cuando la mayor parte los días el levantarse por las mañanas se convierte  en una carga difícil de sobrellevar y el día se le hace interminable.
  • Cuando haya perdido la alegría por vivir y crea que no merece la pena seguir luchando.
  • Cuando  se siente perdida, con una autoestima baja y no sabe realmente lo que quiere.
  • Cuando la timidez y la inseguridad en si mismo le frenan a la hora de relacionarse, o tener relaciones de amistad o de pareja.
  • Cuando un ser querido tiene problemas, (hijos adolescentes, pareja, padres, etc.) y no sabemos cómo ayudarle.
  • Cuando la relación con las personas de su entorno se ha deteriorado y no sabe cómo solucionarlo.
  • Cuando la mayor parte de sus pensamientos se centran en problemas familiares, laborales, económicos, de salud, etc…
  • Cuando en general su vida gira en torno a la tristeza, la angustia, el dolor y pocas cosas le causa emoción o alegría y ha perdido la ilusión.

¿Qué es la Psicología Clínica?

La Psicología es la rama de la Psicología que se encarga de conocer y tratar todas aquellas Patologías que tienen que ver con la Salud Mental. En estos tratamientos se incluye tanto la evaluación, el diagnostico, el pronóstico y el tratamiento. Siempre que se trabaja con patologías es necesaria la coordinación con Psiquiatras y en ocasiones con otros profesionales de la Psicología. La Psicología Clínica es una especialidad que requiere una formación específica y una experiencia profesional de calidad.

¿Cuál es la diferencia entre el Psicólogo y el Psiquiatra?

Psicólogo

El psicólogo tiene estudios universitarios en psicología y atiende las dificultades psicológicas desde una compresión del comportamiento humano. Realiza el diagnóstico y el tratamiento dándole más importancia a las dimensiones del pensamiento, las afecciones y la conducta, ayudándole al paciente a comprender, resolver sus sufrimientos innecesarios y obtener bienestar psicológico; el psicólogo no cuenta con el derecho de prescribir fármacos como tratamiento.

Psiquiatra

El psiquiatra en cambio tiene una formación en medicina y una especialización en trastornos psiquiátricos, su enfoque generalmente es médico y le da más importancia a los aspectos orgánicos de los trastornos mentales. El psiquiatra utiliza principalmente la farmacología (prescripción de fármacos) para mejorar los síntomas incapacitantes de los trastornos psicológicos.
Usualmente, el psicólogo se encarga del tratamiento psicoterapéutico y el psiquiatra controla la medicación en caso que sea necesario. Es común que ambos profesionales trabajen de la mano en algunos casos como son la depresión mayor, el trastorno bipolar y los trastornos de personalidad entre otros.